La sección de reportes tiene el propósito de difundir la investigación, teórica, práctica, científica, tecnológica y experiencias dentro de la Permacultura, con temas relacionados al diseño de sistemas naturales, diseño ecológico productivo, y todo lo relacionado a una vida autosuficiente.

Se presentan avances de investigación científica, desarrollo tecnológico y artículos de divulgación en cualesquiera de las siguientes áreas: Diseño Ecológico Productivo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Biomédicas y Químicas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingenierías, Sustentabilidad, Crisis climática, Producción Agroecologíca, Tecnologías apropiadas, además estamos abiertos a considerar alguna otra área que no se encuentre entre las anteriores.

Los reportes van dirigidos a permacultores, ingenieros, arquitectos, paisajistas, investigadores, académicos científicos, tecnólogos, profesionales, y en general, a todos los interesados en aumentar sus conocimientos y fortalecer su perfil hacia una autosuficiencia, responsabilizándose de su futuro y el futuro del planeta.

Se invita a todos los permacultores profesionales, investigadores, académicos y al público en general, a enviar sus reportes escritos. Las colaboraciones deberán estar escritas en un lenguaje claro, didáctico y accesible a los lectores, pero con un rigor profesional.

Las colaboraciones serán evaluadas aplicando criterios de selección según el rigor de la investigación, la calidad y precisión de la información, el interés general del tema expuesto y la claridad del lenguaje.

Para ser aceptado los reportes deben cumplir los criterios y lineamientos indicados a continuación:

  • Sólo se aceptan reportes originales, entendiendo por ello que el contenido sea producto del trabajo directo del autor.
  • El autor debe demostrar haber trabajado y publicado en el tema del reporte.
  • Los reportes son responsabilidad del o sus autores.
  • El reporte debe ofrecer una panorámica clara del campo temático.
  • Debe ser ordenado. Separar las dimensiones del tema y evitar romper la línea de tiempo.
  • Debe estar adecuadamente ilustrado, en cantidad y calidad de los gráficos como: fotos, imágenes, diagramas, tablas, etc. 
  • El archivo principal del reporte deberá tener una extensión máxima de cinco páginas, incluyendo fotos, imágenes, diagramas, tablas, etc. siguiendo las pautas para dar formato al documento.

Para mantener una uniformidad, coherencia y calidad en la presentación de los reportes, favor de seguir las pautas para dar formato al documento:

  • Archivo: en formato – Microsoft Word .docx – o – Apple Pages .pages –.
  • Tamaño: hoja carta.
  • Márgenes: los cuatro márgenes de la hoja deben ser de 2.5 cm.
  • Tipo de fuente: Arial 11 puntos.
  • Alineación: el texto debe estar alineado al margen izquierdo, es decir, no se debe justificar.
  • Sangría: cada uno de los párrafos deben llevar una sangría de 1.27 cm en la primera línea.
  • Numeración: Todas las páginas del trabajo deben numerarse en la esquina inferior derecha, incluyendo la portada que llevará el número 1.
  • Título: máximo 2 renglones, tipografiado en altas y bajas, con la tipografía Arial a 16 puntos, con interlínea normal, en negritas.
  • Autor(es): fuente tipográfica Arial a 12 puntos, tipografiado en altas y bajas y poner un asterisco sobrescrito al final.
  • Palabras clave: al menos 3 palabras claves.
  • Resumen: breve de máximo 100 palabras.
  • Subtítulos: tipografía Arial, 12 puntos, en negritas; el texto debe empezarse en el siguiente párrafo.
  • Párrafos: la sangría como se describió anteriormente, y con un espacio de 1.5 líneas.
  • Referencias: deberán ser numeradas y aparecerán en el orden que fueron citadas en el texto. Las fichas bibliográficas deberán contener los siguientes datos: autores o editores, título del artículo, nombre del libro / revista o publicación, lugar, empresa editorial, año de la publicación, volumen y número de páginas.
  • Material gráfico: los archivos gráficos como fotos, imágenes, diagramas, etc. entregar por separado en alta resolución. Los formatos aceptados jpg, png, svg; Cada uno de los gráficos que se incorporen deben tener sus respectivas referencias, si son de elaboración propia, la URL de descarga, generadas por IA, etc.

Para guiarte mejor sobre el formato del documento, descarga la plantilla de ejemplo:

  • Tener cuenta de usuario activada, actualizada y haber iniciado sesión. Registrarme
  • Llenar el formulario correspondiente.
  • Subir todos los archivos del reporte a la plataforma.
  • Una vez aprobado el reporte, recibirás un email con la aceptación y la fecha que será publicado en la sección.

Para cualquier comentario o duda contáctanos.

Top