Harina de Rocas: Transformando Rocas en Alimentos
Por: , elUna roca es una masa sólida formada por uno o más minerales de origen natural por procesos geológicos. Sí la comparamos con una galleta vemos que está compuesta por varios ingredientes como podrían ser la harina, la manteca, la azúcar, el chocolate. Estos son los minerales que componen a la roca. Por lo tanto las rocas son agregados naturales de minerales.
Los minerales son aquellas sustancias homogéneas de origen inorgánico de forma natural cuyas composiciones y propiedades físicas son características definidas, como por ejemplo: el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el zinc, el hierro, etc.
Los minerales son elementos químicos imprescindibles en el funcionamiento del organismo humano, que son suministrados a través de la ingesta diaria de alimentos. Todos ellos proceden de la tierra y deben adquirirse a través de las plantas que son capaces de incorporarlos en sus tejidos y posteriormente a los de los animales que los incorporan cuando se comen las plantas u otros animales.
La correcta nutrición de un cultivo está dada por la diversidad mineral, su presencia constante y la calidad de la misma. Siempre tomando en cuenta el papel de la energía física, química y biológica del suelo.
Con las harinas de rocas o piedras pulverizadas estamos agilizando la fragmentación de las rocas por la meteorización. Los polvos de piedra, son disueltos por el trabajo de la microbiología, flora y fauna del suelo, que en conjunto de la energía química y física, ponen diariamente a disposición de las plantas los minerales que requieren para su optimo crecimiento y desarrollo.
En suelos sanos y remineralizados con la harina de rocas o polvo de piedras, dan como resultado plantas sanas y animales sanos, haciendo posible una producción saludable de alimentos remineralizados con una alta calidad en contenido nutricional creando ciclo constante de salud.
La salud no son remedios, recetas, medicamentos, capsulas, insumos, ni la cura de la enfermedad, sino que salud es la ausencia de la enfermedad por la alimentación y esta palabra se ha manipulado y tergiversado a una forma de que pagamos por salud, “Farmacia”, dependencia a la industria.
Debemos hacer prevalecer los ciclos naturales, respetar el derecho a la vida de cada micro hasta el macro de los organismos, la biosfera. En la naturaleza todo está en constante movimiento, todo en transformación, nada está en reposo, todo es movimiento.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Julius Hensel (1844-1903)
Científico silesiano, que revoluciona la agricultura con su libro “Panes de Piedra”, sobre la remineralización de los suelos con polvos o harinas de rocas y su rejuvenecimiento con la biología del suelo. En 1879 confronta personalmente a Julius Von Liebig (padre de la agroquímica), y por tal actitud, fue perseguido y difamado por muchos profesores de agronomía y agricultura en Alemania, con la complicidad de los comerciantes y el Estado Alemán. Su libro fue retirado de las librerías y destruido por los intereses de la I.G. Farben. Sus escritos fueron escondidos en Alemania y Estados Unidos por más de 100 años; cambiando la matriz biológica, hacia la matriz química y que se adjunto con los años la matriz petrolera.
“Actualmente transformamos petróleo en alimentos”.
Con el trabajo de Liebig y Hensel se desata una búsqueda de las empresas por las rocas, que las molían y las ponían en sacos con sus nombre y marca registrada. Y con los avances de la química en la sociedad industrial se descubrió que los reactivos químicos podían concentrar más las rocas además de volverlas más solubles y extender la protección de marca registrada, pues los métodos de tratamiento químico industrial podrían ser patentados.
La patentes permiten la exclusividad de derechos legales de los productos en el mercado capitalista, impidiendo la competencia, garantizando un mercado cautivo.
¿Qué se conseguirá al fertilizar con polvo de piedras?
(Prefacio del libro Panes de Piedra de J. Hensel).
- 1.- Convertir piedras en alimentos y transformar regiones áridas en fructíferas.
- 2.- Alimentar al hambriento.
- 3.- Lograr que sean cosechados cereales y forraje sanos y de esta manera prevenir epidemias y enfermedades entre hombre y animales.
- 4.- Hacer que la agricultura sea nuevamente un oficio rentable y ahorrar grandes sumas de dinero, que hoy en día son invertidas en fertilizantes que en gran parte son perjudícales e inútiles.
- 5.- Hacer que el campesino desempleado regrese a la vida del campo, al instruirlo sobre las inagotables fuerzas nutritivas, hasta ahora desconocidas que se encuentran conservadas en las rocas, el aire y el agua.
Esto es lo que se conseguirá
Que este pequeño libro sea lo suficientemente comprensible para los hombres, quienes parecen próximos a convertirse en bestias de rapiña. Que cese su guerra de todos contra todos y que en lugar de esto se unan en la conquista de las rocas. Que el ser humano, en lugar de ir en busca del oro, en busca de la fama o malgastando su fuerza productiva en labores infructíferas, escoja la mejor parte: la cooperación pacífica en la investigación y descubrimiento del rumbo de las fuerzas naturales con el fin de desarrollar productos nutritivos, y el apacible deleite de las frutas que la tierra puede producir en abundancia para todos. Que el hombre haga uso de su divina herencia de la razón para lograr verdadera felicidad al descubrir las fuentes de donde fluyen todas las bendiciones sobre la tierra, y que de este modo se ponga un fin a su búsqueda egoísta y a la ambición, a las cada vez mayores dificultades de vivir, a las ansiedades por el pan de cada día, la angustia y el crimen. Este es el objetivo de esta pequeña obra, y que en esto, ¡Dios pueda ayudarnos! . (Hermsdorf bajo el Kynast, Octubre 1 de 1893).
ASPECTOS SOBRE LA PREPARACIÓN DE HARINAS DE ROCAS
Las harinas integrales a partir de rocas molidas son preparadas en base a salitres, guanos, u otras, fosforitas, apatitas, granitos, basaltos, micaxistos, serpentinos, zeolitas, marmolinas, bauxitas, etcétera; estas fueron las bases de los primeros fertilizantes usados en la agricultura, y representan los elementos minerales esenciales para el equilibrio nutricional de las plantas a través del suelo. Por ejemplo, los serpentinitos, los micaxistos y los basaltos son rocas de alta calidad para la elaboración de las harinas de rocas, ricas en más de 70 elementos necesarios para la alimentación y mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de los organismos vivos; entre los que destacan: silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, fósforo y azufre.
Por otro lado, la nutrición de forma equilibrada de las plantas depende no solamente de sus peculiaridades biológicas y del resultado de la fotosíntesis, sino también de la intensidad del crecimiento de su sistema radicular que incluye: estructura, aireación, humedad y reacciones con el suelo, contenido de sustancias nutricionales, formas y correlaciones, entre los elementos minerales en el propio suelo, de la actividad de la microflora edáfica y de las segregaciones o exudados radiculares.
Con la utilización de las técnicas biológicas o biotecnológicas de las fermentaciones permite, con mucha facilidad, la preparación y la aplicación foliar de forma eficiente de la harina de rocas minerales para corregir los desequilibrios nutricionales que provocan ataques de insectos y enfermedades en los cultivos (biofertilizante super magro).
¿Cómo se disuelve las rocas?
Un ejemplo claro de cómo se disuelven las rocas en la naturaleza lo podemos encontrar cuando vemos una roca llena de musgo en su superficie.
La roca es poblada por microorganismos. Incluyendo musgos y líquenes. La acción de los microorganismos disuelve los minerales. Haciendo posible la presencia de las primeras manifestaciones de vida vegetal.
Las rocas son disueltas, además de agentes meteóricos, por la combinación de la materia orgánica y los microorganismos, que con la respiración y la humedad forman ácidos carbónicos en las raíces de las plantas que de forma natural sintetiza el acido sulfúrico y favorecen a la desintegración del macizo rocoso.
¿De dónde provienen las harinas de rocas?
Mezcla de minerales de diversos tipos de rocas.
Éstas pueden ser de:
- Basaltos
- Calcitas
- Apatitas
- Fosforitas
- Serpentinitos
- Silicatos
- Marmolinas
- Y otras…
Las rocas pueden ser molidas en canteras, por molinos, o a martillazos e incluso en molcajetes hasta su fina pulverización o hacerlas talco.
¿Cómo se aplican?
Entre más sena molidas las rocas, más fino será el polvo, de ahí el término de harina. Hay muchas maneras de aplicar la harina de rocas al suelo. La técnica utilizada depende de la escala y en tus preferencias. Ésta puede ser esparcida a mano desde una carretilla usando una pala o se puede utilizar el motocultor. También se puede utilizar una pulverizadora agrícola de líquidos. Si el equipamiento incluye un agitador para mantener las partículas en estado de suspensión. Se recomienda aplicar 300gr por m2 y 3 toneladas por hectárea. Inclusive se pueden remineralizar abonos, biofertilizantes, compostas entre otros.
Referencias
- Julius Hensel. Panes de Piedra. Reimpresión, Santiago de Cali. Fundación Juquira Candirú.
- Jairo Restrepo Rivera y Sbastiao Pinheiro (2009). Agricultura Orgánica La Remineralización de los alimentos y la Salud a partir de la regeneración Mineral del Suelo. Santiago de Cali. Fundación Juquira Candirú.
- www.mashumus.com