Etapas biológicas del compostaje
Por: , el
En una pila de composta hay 3 grupos principales de organismos
- Consumidores primarios
- Consumidores secundarios
- Consumidores terciarios
En un gramo de composta hay más de 10 millones de consumidores primarios o microorganismos, la mayor parte son bacterias, que generan calor como producto de su trabajo y se clasifican de acuerdo al rango de temperatura en el que operan:
- Psicrofílicas: entre -18 y 18° C (0 y 64° F)
- Mesofílicas: entre 5 y 43° C (41 y 109° F)
- Termofílicas: entre 40 y 93° (104 y 200° F)
Lo deseable es alcanzar en la pila condiciones termofílicas (arriba de los 40° C), porque esas bacterias son las que trabajan más rápido y hay otros microorganismos que solo trabajan a esas temperaturas, además se destruyen microbios patógenos y malezas.
Entre los consumidores primarios también están los actinomicetos que son los que dan a la composta un agradable olor a tierra, los hongos y los gusanos que agregan material valioso a la composta y la porosidad creada contribuye a la aireación del mismo. Cuando hay poco aire y mucha humedad se genera otro tipo de bacterias, las anaeróbicas, que son las causantes de los malos olores.
Los consumidores secundarios consumen a otros organismos, manteniendo bajo control a dichas poblaciones, los nemátodos por ejemplo se alimentan de bacterias, protozoarios, esporas de hongos y entre si.
Los consumidores terciarios se alimentas principalmente de consumidores secundarios, por ejemplo unas arañas que solo se dedican a comer artrópodos sin tejer telarañas, los ciempiés que comen invertebrados aún más grandes que ellos y escarabajos que se alimentan de semillas y otro material vegetal.