Biogás

Biogás

El biogás es un gas de origen biológico, cuyos principales componentes son el metano (CH4), el bióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono y otros gases en menor medida, que se producen como resultado de la fermentación anaeróbica (ausencia de aire) de la materia orgánica provocada por grupos de microorganismos (bacterias).

En forma natural se encuentra una gran variedad de residuos orgánicos que pueden producir biogás, tales como desechos de animales (vacas, cerdos, aves), residuos agrícolas, vegetales como: como hojas, paja pastos, basura domestica y excretas humanas.

El metano es un gas combustible, incoloro e inodoro cuya combustión produce fuego de color azul y no contamina; es el principal integrante del gas natural al 90%. El biogas por su alto contenido en metano, es una magnífica fuente de energía que puede utilizarse para generar calor, cocinar, iluminar, bombear agua, operar motores y maquinaria agrícola o generar energía eléctrica.

De manera natural se produce en pantanos y/o en cuerpos de agua ricos en materia orgánica la cual está expuesta a la acción digestiva de microorganismos. Pero también en los tiraderos de basura o rellenos sanitarios pueden ser fuentes para producirlo.

El biogas es una alternativa viable para los lugares aislados donde otros energéticos no llegan.

Las plantas de biogás resuelven también al mismo tiempo problemas ambiéntale, al convertir los desechos que hacen proliferar larvas, roedores e insectos, en materia aprovechable.

Este tipo de instalaciones se adapta perfectamente a las condiciones de los medios rurales por su sencilla construcción, operación y mantenimiento.

Dicho gas fue descubierto en 1667 y en 1808 Humprey Davy inició la experimentación con él. Para 1884 Pasteur y Gayón reportaron que la fermentación de estiércol producía un gas que podía utilizarse para calentar e iluminar. Por lo que a partir de 1896 el biogás fue usado en el alumbrado de una calle de Exeter, Inglaterra siendo su primera aplicación importante.

¿Cómo producirlo?

Para la obtención del biogás se requiere un biodigestor, el cual es un depósito hecho en el suelo que se tapa con material flexible con capacidad para contener gases como es el caso del platico. El cual requiere de un tubo alimentador, un tubo para la salida del gas y una válvula de seguridad, ya que no debe existir ninguna fuga.

El diseño de un biodigestor depende de la cantidad y tipo de desechos que se disponga, de las condiciones climáticas, así como de los materiales de construcción del sitio.

Las dimensiones de un biodigestor varían en que la primera condición es que se pueda disponer de una cantidad mínima de desechos que permita producir el biogás que cubra las necesidades que se pretenden.

Para cocinar durante unas 5 horas en una estufa de 2 quemadores, tomando un consumo de 0.5 m3/hora, se requerirán 2.5m3 de biogás; y para producirlo se necesitan 42 kg de estiércol de vaca fresco al día. Esta cantidad se puede recolectar de 4 o 5 vacas no estabuladas.

Gerardo González Garibay, (2009, 08). Biogás. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/biogas/


  • Felicidades, es muy interesante, le veo algunos inconvenientes: La materia que queda en el biodigestor, como se saca, es decir si diario se hecha cuando se llena el biodigestor,cómo se saca esa materia, y será que ya no tenga olor fétido.Además cómo saber cuando sacarla.
    Me gustaría hacer uno para la casa pero tengo esas dudas. Muchas gracias

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 1 =

Top