En un sistema sostenible se crean ciclos y se utilizan los recursos tantas veces como es posible desde que entran hasta que salen de él. La Permacultura ha desarrollado principios claves para el uso del agua:
- Utilizar el agua tantas veces como sea posible, antes de que esta salga del sistema.
- Asegurarse de que el agua salga biológicamente limpia y filtrada a través del sistema.
Nuestro objetivo como diseñadores es diseñar una red desde la fuente hasta la salida, para capturar y almacenar el mayor tiempo posible en nuestro sistema, de manera que podamos ponerla a trabajar para nosotros.
- La gravedad es muy valiosa, almacena el agua en el punto más alto posible.
- Captúrala en el punto más bajo de la propiedad y bombéala arriba de nuevo hacia el sistema.
La situación del agua afecta directamente el tipo de desarrollo que podemos realizar. Depende de muchos factores, por ejemplo:
- La precipitación pluvial por año, su distribución a través de las estaciones y la confianza que podemos tener en que ésta suceda; (preguntar en la comisión de agua las cifras de precipitación anual promedio en los últimos años en su bioregión).
- Las características del suelo, composición, su drenaje y capacidad para retener el agua.
- La cobertura del suelo (vegetación, materia orgánica/ arropes), animales (especies, densidad).
- De las plantas y cultivos que queremos integrar y sus características sus requerimientos y el tipo de agricultura que queremos realizar.
Aunque el primer factor es fijo, los demás los podemos controlar y modificar según las circunstancias y logrando así cambios significativos a través del tiempo.
Antes de diseñar una estrategia para reciclado o recolección de agua, necesitamos considerar los siguientes factores.
- ¿Cuánta agua necesito al año?
- ¿Cuál es la cantidad de lluvia que cae al año en mi región?
- ¿Máxima precipitación en un solo evento?
- ¿Qué superficies en m2 dispongo para la captación de agua de lluvia?
Obtenido datos viables del promedio anual de precipitación y su cantidad máxima en un solo evento (monzones, huracanes, etc), calculamos lo siguiente:
- El potencial hídrico de una propiedad.
- La capacidad de captación de cada una de sus diversas áreas.
- La aportación de escorrentías que se recibe de las propiedades colindantes.
- El tamaño de los canales de conducción y los reservorios de agua.
Uso eficiente del agua
Para el uso más eficiente del agua, se requiere que esta se utilice y reutilice la mayor cantidad de veces dentro de la propiedad, aplicando la mayoría de los siguientes pasos:
El objetivo es que el agua se utilice y se mantenga en la propiedad el mayor tiempo posible por medio de los pasos descritos anteriormente.
Cosecha de agua
Los sistemas de capitación es colectar, retener, interceptar, desviar, acumular, almacenar y liberar el de agua de lluvia para uso futuro también llamado “cosecha de agua”. Puede ser usada para proporcionar agua potable, irrigación en agricultura, abrevadero de ganado y fauna silvestre, usos domésticos e industriales, en jardines, en terrenos, bosques, como protección de incendios, a la erosión, incremento de vegetación etc.
El cosechar agua de lluvia debe ser nuestra primera opción antes del agua de la toma pública o de la construcción de un pozo, ya que estos no asegura un abasto a largo plazo. Las reservas de agua en el subsuelo son limitadas, tenemos que explotarlas con medida y cuidado. Estamos afectando directamente a los mantos acuíferos, que tardan cientos de años para recargarse.
Sí nos apegamos a la idea: “de nuestros pies para abajo el agua es de la tierra, y de nuestros pies para arriba es el agua que podemos utilizar”, apoyaremos al cambio de paradigma de consumidor a productor.
En los sistemas de captación se pudiera incluir algunos o todos los siguientes aspectos generales:
Captación de agua de lluvia:
- Tanques, Represas, y Suelo (swales, zanjas de infiltración)
Filtrado de agua:
- Filtros biológicos.
- Filtros de agua potable.
Tratamientos de agua:
- Sanitarios composteros.
- Biodigestores anaerobios.